Ceremonia de iniciación (Yok Kruu)

|
La ceremonia de iniciación del Muay Thai

Las ceremonias tradicionales de respeto hacia el Maestro (Wai Kruu) son una práctica habitual de todas las disciplinas en Tailandia. La ceremonia de respeto al Maestro es una demostración de gratitud para con aquellas personas que nos están transmitiendo sus conocimientos.

La ceremonia del YOK KRU

Consiste en un ritual en que el alumno se presenta al Maestro solicitando ser admitido por éste. Llegado al momento, tras un período de prácticas en el cual el Maestro tiene ocasión de observar al alumno, invitará a este a presentarse ante él y realizar el ritual. A través de la ceremonia acepta al neófito como alumno, que adquiere a su vez, una serie de compromisos. Cuando un practicante empieza su entrenamiento en un campo, es instruido en el arte de golpear con todas las armas del cuerpo : puños, rodillas, tibias, desplazamientos, bloqueos. Todo aquel que demuestre suficiente habilidad y respeto en el manejo de técnicas del Muay Thai, esta en condiciones de ser aceptado como alumno, de adquirir un compromiso con el Maestro más allá del simple entrenamiento físico.

Cada Maestro tiene su propio protocolo en la realización del Yok Kru, que ha heredado de su propio Maestro. En algunos casos el alumno se presenta en la casa del Maestro llevando como obsequio varitas de incienso, velas y comida. El Maestro acepta los regalos y pasa a enseñarle la forma básica del Wai Kru (saludo al maestro), el saludo a los cuatro guardianes de la tierra ( Thep , Panom, Prom, Si Na) y el movimiento supremo del Muay Thai Yang Sam Khum o movimiento de los tres pasos.

En la historia del Muay Thai, el primer Maestro del que se tienen referencias escritas es Luang Visal Dasrunkorn , alumno de Phra Chaichoke Chokchana, Maestro del arte del Muay Thai en Bangkok durante el reinado de Rama V. Luang publicó un manual sobre Muay Thai que se conserva en el museo de historia de Bangkok. Al referirse a la ceremonia del Yok Kru dice:

"El origen y último fin del Muay Thai no debe ser considerado únicamente como un entrenamiento para la lucha. En los tiempos en que hombres y demonios convivían en la misma tierra, estos últimos aterrorizaban a los humanos de los que envidiaban su alma inmortal. Fue el propio dios Rama, el que instruyo al guerrero Narayana (vencedor de los demonios) en el arte del Muay Thai, gracias al cual los hombres vencieron a los demonios. Por lo tanto, cualquier persona que sea instruida en el Muay Thai debe observar una conducta honrada y no hacer mal uso de su arte, pues es el legado del mismísimo dios Rama, Señor de los Siete Limbos".

El juramento del alumno:

Tras ser aceptado por el Maestro e iniciado en el ritual del Wai Kru, en el primer ejercicio en que es mas importante la concentración y aptitud mental que la fuerza física, el nuevo alumno debe realizar un juramento por el cual el Maestro se obliga a enseñar al alumno y éste a seguir las reglas del Muay Thai:
1.- ser respetuoso consigo mismo, tener fortaleza de espíritu y comportarse honradamente.
2.- ayudar al prójimo en cualquier ocasión que se presente y jamás abusar de los más débiles.
3.- ser leal con la nación y hacer siempre buenas acciones.
4.- evitar comportamientos indignos

El juramento se realiza en voz alta por los alumnos ante el Maestro , a lo que el más antiguos de los maestros presentes en la ceremonia que replica:

"todo aquel que se comporte en contra de este juramento será castigado con la muerte"

Obviamente este juramento es un legado de los viejos tiempos y hay que entenderlo como un ritual, aunque la validez del compromiso que ambos Maestro y alumno adquieren sigue siendo la misma que en los viejos tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario